Fotos + historias Día 7, 2014, Turno 8-14 años

 


Este séptimo día tras quitarnos todo tipo de legañas y desayunar rico en Barracas emprendimos ruta a El Toro atravesando la bella Sierra de Barracas. Un paseo entre Encinas y vegetación mediterránea plagada de rastros de nuestros compañeros de Planeta. Y aquí pudimos comprobar una vez más los especiales que son nuestros linces, ya que apenas podíamos avanzar parándonos a ver aquel hormiguero, esta huella, ese excremento... Ni siquiera el tormentón que se cernía sobre nuestras cabezas, aunque finalmente no descargó allí, les hizo desistir de su curiosidad investigadora.

Finalmente llegamos a El Toro, pueblo al que también agradecemos desde aquí su generosidad por cedernos su pabellón cubierto para pasar la noche, así como la amabilidad ya estos tres años, abriéndonos a veces en exclusiva su piscina. Este espacio es clave para que una vez allí, nos podamos relajar con los linces, en una jornada también muy necesaria de juegos y convivencia que con la marcha, contribuye a cohesionar de forma bárbara el grupo.


Por la tarde hicimos una de las actividades de las que más orgullos@s estamos en el equipo educativo: Nos visitaron las amigas de Alternativa Gestión del Conflicto, para explicarnos qué es la mediación, en especial la mediación ambiental y cómo puede sernos útil. Para ello plantearon un interesantísimo juego de roles, acerca de cómo impulsarían ell@s económicamente una zona rural, con una enorme montaña con grandes valores medioambientales. Así pudieron ver los intereses contrapuesto que tantas veces se dan en estos casos y posibles soluciones. Fue muy interesante cómo al final las soluciones de consenso que aportaba el grupo, más o menos respetuosas pasaban por construir infraestructuras y equipamientos medioambientales, es decir apostando como se hizo en nuestro país en la pasada década de especulación inmobiliaria 1997-2007, por el continente más que por el contenido. Así que hicimos una reflexión sobre esto que nos pareció muy útil para seguir pensando cómo podemos vivir en el presente y en el futuro en equilibrio con la Tierra, y económicamente cómo puede ser eso.

Por la noche y tras más baños, meriendas, cenas, asambleas... decidimos darle visibilidad y apostar por la primera película de Naturaleza en Alta Definición que se ha grabado en nuestro país: Guadalquivir. Y así muchos de nuestros linces, vencidos por tantas horas de emociones y aventuras, cerraron sus ojos, mientras el precioso Zorro en parte protagonista de la cinta, iba siguiendo al gran río camino a su desembocadura.

Puedes seguir el relato detallado de lo que hicimos este día, siguiendo las explicaciones de cada foto. Las encontrarás aquí en este álbum de nuestro Facebook. No hace falta tener cuenta para poder verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario