Fotos + historias Día 3, 2014, Turno 14-17 años Camino de Santiago

 


Esta etapa de Triacastela a Samos y de Samos a Sarria, es otra de las etapas que te llena no solo los ojos, sino también el alma.

En un día típicamente gallego, arrancamos el día con lluvia, pero que una vez bien cubiertos con nuestros impermeables, esa lluvia no hacía sino realzar el misterio y la magia del paisaje circundante.

Las charlas con unas y con otros, se suceden al ir cayendo los primeros kilómetros, y casi sin darnos cuenta, llegamos al espectacular destino de nuestra parada intermedia, donde almorzaremos: El imponente monasterio de Samos.

Allí hicimos una reflexión sobre cómo sería la vida en el valle, cuando el monasterio estaba en el apogeo de su actividad.


Al acabar el almuerzo y la reflexión compartida, reemprendimos nuestra etapa rumbo a Sarria, donde nos alojamos en un albergue privado, con muy buen precio, y una de las atenciones más cálidas de todo el Camino. ¡Gracias!

Tras la comida, lavar la ropa y la reconstituyente ducha, hicimos la dinámica de grupo que esta jornada pretendía ayudarnos a darle un par de vueltas a qué nos pesa en nuestra vida, qué cosas no nos dejan crecer como personas. Y esto lo representamos con una de las mochilas vacías, donde metimos nuestras reflexiones, ya que en el Camino, cualquier peso extra, al cabo de 20 km pesa especialmente y no te deja disfrutar plenamente.

Al acabar nos regalamos uno de los momentos más divertidos del Camino, un rato de parchís todos juntos, en el que no podíamos parar de reír.


Y la cena fue un excelente momento de seguir la convivencia entre nosotr@s, pero también con la gente del albergue.

Puedes seguir el relato detallado de lo que hicimos este día, siguiendo las explicaciones de cada foto. Las encontrarás aquí en este álbum de nuestro Facebook. No hace falta tener cuenta para poder verlas.

Fotos + historias Día 2, 2014, Turno 14-17 años Camino de Santiago

 


En esta jornada arrancamos los 156,7 Km que nos separaban de Santiago por una de las etapas más bonitas de las que íbamos a realizar: O Cebreiro- Triacastela

Fue una jornada de empezar a calibrar nuestras fuerzas, cómo andar, los esfuerzos, de empezar a saborear los placeres y sabores del Camino...

Al llegar, nos alojamos en el albergue público de Triacastela y en uno privado de muy buen precio. Muy buenas instalaciones. Muy content@s porque fue el único día en la que el grupo dormimos separad@s. En cualquier caso el equipo educativo también se divide si los linces tienen que dormir en sitios separados, como fue el caso este día.

Tras dejar los trastos, comimos en el bar concertado, un estupendo caldo gallego calentito, entre otras cosas, que nos hizo recuperar buena parte de las fuerzas, entrar en calor, y empezar a gozar de la potentísima y singular gastronomía gallega.


Tras la ducha y limpiar la muda con la que habíamos andado, hicimos la dinámica de la tarde. Todas las dinámicas de este turno pretenden bucear al interior de los participantes. Para conocernos mejor, para encontrar las herramientas que nos permitan construir de la forma más eficaz ese mundo mejor con el que soñamos en el proyecto educativo. 

En esta edición, las temáticas de las dinámicas tenían que ver con objetos que nos encontramos haciendo el Camino. Hoy le tocaba el turno a la piedra. Sí esa piedra con la que tropezamos en el Camino, o que se nos mete en la bota, y se convierte en una incómoda china que nos hace doloroso el caminar. ¿Cuales son en nuestra vida esas 'piedras' que nos fastidian el disfrutarla? Les propusimos como haríamos todos los días, que primero lo pensaran ell@s y luego lo compartieran con el grupo, solo si querían.
Y luego el gesto: Escribir esa 'carga' en una piedra que hubieran cogido en la etapa que habíamos realizado ese día y liberarla cuando quisieran, más adelante, simbolizando, cómo nos queríamos deshacer de esa carga también en nuestra vida.


Al acabar, nos volvimos a hacer la cena, esta vez otros linces, siempre supervisados por el equipo educativo, y tras la cena, asamblea para compartir lo mejor y lo peor del día... ¡Y a dormir que al día siguiente nos levantamos a las 7:00Am!

Puedes seguir el relato detallado de lo que hicimos este día, siguiendo las explicaciones de cada foto. Las encontrarás aquí en este álbum de nuestro Facebook. No hace falta tener cuenta para poder verlas.

Fotos + historias Día 1, 2014, Turno 14-17 años Camino de Santiago

 


Esta aventura educativa, posiblemente la más bonita y potente que hemos liderado el equipo educativo de este proyecto Félix Rodríguez de la Fuente, comenzó en la ciudad donde residimos mayoritariamente, en Valencia.
Y comenzó muy pronto, a las 7:00h porque teníamos que recorrer nada más y menos que toda la península para llegar O Cebreiro, el punto donde comenzarían nuestras huellas a poner rumbo a Santiago, el destino físico del camino, pero también la meta en la bruma de nuestros esfuerzos, risas, sueños, ideas compartidas y tanto como vivimos en aquellos días ya lejanos de Julio.

Desde Valencia, con la ayuda de Begoña Muñoz, una de las mamis que nos ha apoyado desde el principio de este bonito proyecto educativo que este curso cumple 5 ediciones, trasladamos al equipo educativo, el material y los primeros linces a Madrid. Desde allí ya nos dividimos en el bus regular, al que fueron subiendo algunos linces más, y el vehículo de apoyo. Todos con destino a la bella O Cebreiro.


Tras algunas horas de viaje que nos sirvieron para ponernos al día a unas y otros, llegamos por fin a un comienzo de ruta mítico. Y ahí ya tod@s juntos, reflexionamos sobre lo que era el Camino de Santiago, sobre cómo lo queríamos vivir, y todos los retos que teníamos por delante.

Después como haríamos en esta actividad todos los días, una parte del equipo le preparó la cena al resto. Y tras la rica cena, a dormir, esta vez y de forma excepcional, por estar el albergue lleno cuando llegamos, dormimos como los antiguos peregrinos en el portico de la iglesia de O Cebreiro.

Puedes seguir el relato detallado de lo que hicimos este día, siguiendo las explicaciones de cada foto. Las encontrarás aquí en este álbum de nuestro Facebook. No hace falta tener cuenta para poder verlas.

Fotos + historias Día 9, 2014, Turno 8-14 años

 


Esta es la última jornada de nuestro campamento. Que acaba a lo grande. Pues si uno de los grandes objetivos de este proyecto educativo es que los participantes vuelvan a casa con ganas de implicarse en la construcción de un mundo mejor, a favor de las personas y la Tierra, en este último día, ya empezamos a ponerlo en práctica. Y es que nuestros linces fueron a Bejís a hablarles a los vecinos y vecinas del pueblo de la importancia de consumir de forma responsable con las personas y el Planeta, para poder vivir una vida buena. Y hablaron sobre este tema, porque es lo que ell@s habían decidido la jornada anterior en asamblea.

Por la mañana, tras el desayuno, últimos preparativos para nuestra exposición en el pueblo, últimos ensayos. Y luego rumbo a Bejís, con alegría y con algo de nervios. Al llegar, almorzamos, nos organizamos y dividimos por grupos de trabajo, últimas palabras motivadoras del equipo educativo y... ¡Al encuentro con la ciudadanía!

Tras una hora y media más o menos, acaba nuestro encuentro con los vecin@s y toca evaluar qué tal ha salido todo. Ahora ya con la compañía de la directora de la Fundación e hija de Félix Rodríguez de la Fuente: Odile. A ella y a nosotr@s nos cuentan, como algun@s les han hecho caso, a otros no tanto, algunos les han dado la enhorabuena, a otros casi les han reñido... En fin una gran experiencia educativa, de que defender ante los demás lo que uno cree, no siempre es tan fácil, y hay que armarse de paciencia, buenos modales, y toneladas ingentes de rigurosos y didácticos argumentos. ;)


Tras esta experiencia de encuentro, nos fuimos a comer a la ribera del río Palancia, y ahí después de comer y de un rato de disfrutar tranquilamente de nuestras últimas horas juntas, tuvimos un apasionante encuentro con Odile, en el que los linces, le pudieron preguntar todo lo que quisieron, sobre Félix, sobre el trabajo de la Fundación, sobre ella misma...

A la tarde, vuelta a Los Cloticos, y momento para empezar a recoger, a evaluar para mejorar como siempre, y a preparar la especial velada de talentos que nos sirve como despedida.

Y al llegar la noche, disfrutamos de las actuaciones de los linces que quisieron compartir con el resto sus habilidades, y llegó el momento de la emocionante entrega de diplomas. Esta vez más sentida y emotiva que nunca, pues cada vez son más años los que hemos compartido algunos linces y el equipo educativo.

Al acabar los linces que quisieron pudieron dormir, como guiño especial de la última noche junt@s, en la enorme rafia bajo el nogal, donde acostumbramos a celebrar nuestras asambleas.

Puedes seguir el relato detallado de lo que hicimos este día, siguiendo las explicaciones de cada foto. Las encontrarás aquí en este álbum de nuestro Facebook. No hace falta tener cuenta para poder verlas.