¿Dónde es? Bejís (Castellón) 8-11 años/1-10 de Julio



Este año celebramos de nuevo el campamento de 8 a 11 años en BEJÍS, en un valle excavado por el río Palancia, la vena que vertebra esta comarca del Alto Palancia, y convierte este paraje en un lugar fresco y atractivo lleno de mil rincones deliciosos por descubrir. Pero es su espectacular cielo nocturno estrellado lo que convierte este valle en 'el valle de las estrellas'.


Se trata de una instalación de fácil acceso desde los diferentes puntos de nuestra geografía.

El entorno


    En esta imagen aérea de la ruta hacia el nacimiento del río Palancia que tendremos la oportunidad de recorrer, podemos hacernos una idea de los sugerentes alrededores en los que se encuentra esta instalación. El valle de Bejís, pasa por ser uno de los rincones más atractivos de la geografía valenciana, siendo uno de los espacios favoritos para muchos de sus ciudadan@s.


El valle está fortificado por dos preciosas formaciones de roca caliza. A espaldas del camping de Los Cloticos encontramos las Peñas de Amador (1134 m s.n.m.), con su característica torreta de vigilancia forestal


Pero sin duda la montaña reina del lugar, que inspira multitud de denominaciones en la zona,  es el Peñaescabia (1321 m s.n.m.). Una preciosa montaña de forma singular que es visible desde prácticamente toda la comarca. Además es un lugar protegido como Paraje Natural Municipal.
El valle además cuenta con el paso en su entrada del mítico sendero de Gran Recorrido 7 (Peloponeso –Tarifa), el GR 231 y varios senderos de Pequeño Recorrido.



    El marco del entorno posibilita que podamos disfrutar de una flora y fauna fascinante. Cabe nombrar grandes aves como la colonia de Buitre leonado del Peñaescabia, una reciente pareja de Alimoches que ha anidado en las Peñas de Amador, Águila real, Águila perdicera, diferentes tipos de Halcones, rapaces nocturnas como el Cárabo, Búho real... carnívoros como el zorro, diferentes miembros de la familia de los mustélidos, la Gineta, y herbívoros como el Corzo, la Cabra montés y por supuesto el omnipresente Jabalí.
     

Además, en una preciosa zona, amenazada por la construcción de una mina de arcillas, encontramos la icnita más antigua de la Comunidad Valenciana y de camino a Sacañet, pinturas rupestres, que nos recuerdan los orígenes tanto de nuestra especie como del conjunto de la vida en la Tierra hace miles de años.
Una de las rutas de senderismo más especiales de la zona lleva hasta el nacimiento del río Palancia,  Microreserva de Flora de la Red Natura 2000.
                          
A pocos metros del nacimiento, nos topamos con una formación rocosa que aumentará la aventura tan divertida de este día: el Estrecho de Cascajar.


Muy cerca del Camping de Los Cloticos, nos encontramos con la aldea de El Molinar, nombrado así por un antiguo molino de agua. Es un rincón pintoresco, con una hermosa era con vistas privilegiadas del Peñaescabia y del cielo nocturno, que nos ayudará a entender como vivían nuestros antepasados desde el comienzo del Neolítico hasta hace apenas 50 años.

       
A pocos metros de esta encantadora aldea nos topamos con uno de los lugares, sin lugar a dudas más divertidos de la zona: las pozas de El Molinar, que son el punto de encuentro entre el río Palancia y el barranco de Agua Lobos.



En las mismas inmediaciones del Camping seguimos encontrándonos con rincones llenos de vida, gracias al eterno transcurrir del río Palancia, que nos obsequia con saltos de agua y pozas en las que disfrutaremos sin duda de inolvidables baños.

  
Pero quizá lo más espectacular de este emplazamiento y lo que recuerdan indefectiblemente sus afortunad@s visitantes es su espectacular cielo nocturno. Al abrigo del valle, relativamente alejados de las grandes urbes y de los muncipios más cercanos, nuestros linces podrán disfrutar de un cielo casi como el que observaron nuestros antepasados paleolíticos.


La instalación: Camping Los Cloticos




Como podemos observar el Camping se encuentra perfectamente integrado en el entorno.



Uno de los detalles que más positivamente valoramos de Los Cloticos es el hecho de poder disponer de dos "terrazas" contiguas y alejadas del resto de campistas (practicamente inexistentes en las fechas que vamos), para nuestro propio uso, y que al mismo tiempo cuenta con una salida/entrada directamente a la zona de baño del río.


           
Además de la protección natural del follaje de unos hermosos nogales, en estas zonas hay espacio de sobra para poder realizar actividades, danzas, juegos...         



Tanto las duchas como los sanitarios se encuentran en muy buen estado y limpios. Sin duda esto hará más agradable y cómoda nuestra estancia.
             


El Camping también cuenta con una piscina y una zona de descanso también muy apetecible.

           

Otra de las zonas que sin duda gastaremos y disfrutaremos es el campo de fútbol, lugar de juegos y aventuras.


Y para recuperar fuerzas y poder seguir el trepidante ritmo del campamento, tenemos el comedor, lugar donde sin duda aprenderemos a cuidarnos un poco mejor con una equilibrada dieta local, sin transgénicos, con opción vegetariana y de sabrosos platos. Además será el espacio donde proyectemos los míticos capítulos de 'El hombre y la Tierra'.



Tenéis más información en la web de la instalación.

Y un pequeña muestra de rincones mágicos e imágenes cautivadoras de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario